martes, 23 de noviembre de 2010

Proyectos: Junkers JU-87 B1 "Stuka" ... por J.J. Capilla



 Uno de los aviones de propia construcción que tenemos en la Patrulla ASPA RC, es el conocido como "Stuka".




 Construido de forma artesanal tradicional en madera de balsa, basado en los planos de Nick Ziroli. Intentando también seguir la linea de que todos y cada uno de los aviones y helicópteros de la Patrulla ASPA RC hayan pertenecido al Ejército del Aire Español, ha sido decorado con el patrón de la Legión Cóndor, que operó en España durante la Guerra Civil.




  
 Este avión tuvo el dudoso honor de iniciar la Segunda Guerra Mundial con un ataque de bombardeo en picado, su especialidad y función primordial. Los primeros aviones de este tipo que llegaron para apoyar al bando nacionalista fueron el modelo A y el modelo B1. En particular el modelo reproducido ha sido el B1.




 De este modelo existe muy poca documentación, ya que se consideraba un proyecto secreto en desarrollo en la guerra española que sería fundamental para la nueva concepción de la "guerra relámpago" alemana, la "Blitzkrieg". Este concepto abandona la antigua utilización de la guerra de trincheras, que desgastaba la infantería y que usaba la artilleria como apoyo de la misma, ganando terreno palmo a palmo con un elevado coste de vidas. El avion pasa a ser el arma fundamental, con el "Stuka" como conformador de la nueva artilleria de precision, apoyado por la infanteria para afianzar terreno.




A pesar de intentar mantenerse en secreto, pasó a ser reconocido por la efectividad de sus ataques y sobre todo por el sonido de sus sirenas, conocidas como "las sirenas de Jericó", montadas en los carenados del tren de aterrizaje y que producia dos efectos:
  • Avisaba al resto de pilotos de que comenzaba el picado y necesitaba espacio en la vertical.
  • Producía un efecto psicológico en las tropas que inducía panico y terror haciendo más efectivo su ataque.




 Ese picado vertiginoso para soltar las bombas se convertía en "G´s" negativas al intentar escapar hasta una altura de seguridad que, en caso de desmayo del piloto, un sistema de piloto automático pionero en el mundo lograba estabilizar la aeronave en altitud hasta llevarlo fuera del alcance de las armas enemigas.







J.J. Capilla
Patrulla ASPA RC


No hay comentarios: