martes, 30 de noviembre de 2010

Proyectos: F-18 "Hornet" del Ejército del Aire ... por J.R. López (1ª Parte)



Las primeras fotos son capturas del programa Autocad, dos perspectivas del modelo digital renderizado (aunque es el biplaza) y otras dos de la estructura; las cuadernas que conforman el fuselaje (un total de 65 cuadernas), fueron cortadas en contrachapado de okume de 3 mm.para servir de plantillas para el corte del foam como aparece en una de las fotos.







Todo el modelo está conformado tipo sandwich macizo en foam de baja densidad y luego aligerado en aquellas zonas donde hay instalación de equipo: estructura para trenes, servos... y los conductos desde los intakes hasta toberas vaciados durante el corte de las cuadernas. Luego se conforma mediante pegado con cola de contacto en spray obteniendo un bloque compacto de foam.



Previo al pegado total de las cuadernas que conforman el fuselaje he previsto y pegado con epoxy las bayonetas de haya y aluminio donde encastrar el ala que es fija hasta 2/3 de su envergadura, para facilitar el transporte. Los tercios exteriores de las alas se desmontan. Por el interior de la bayoneta de aluminio van los prolongadores de los servos de alaveo hasta dichos marginales donde se aloja el servo para cada alerón.




Las alas no son las que aparecen en las fotos terminadas en madera. Las alas están construidas de foam de alta densidad roof-mate, color verde, rematadas en todo su perímetro: con balsa de 15 mm. en borde de ataque, 2 cuadernas de contrachapado 3 mm. en la junta, tiras de fibra de vidrio y epoxy de 10mm. en la fuga de alerones y flaps, balsa de 5 mm. en marginal y rematado el marginal con una pieza tallada de balsa de 20 mm. simulando la forma del pod para el sidewinder.




Los estabilizadores y derivas tampoco son los que aparecen en madera. Son del mismo material y terminación que las alas siendo además el estabilizador horizontal de una pieza todo móvil, como es en el real.
 


 Los refuerzos son en madera: bancadas de trenes y servos, de motor, encastres de estabilizadores, derivas, y alas. Contrachapado de abedul y de okume, listones de haya y pino; enfin, los materiales que normalmente usamos en aeromodelismo.

 Las áreas reforzadas se han hecho con fibra de vidrio de 68 gr/m2 con resina epoxy para laminar diluida con alcohol.


En cuanto al acabado todo el modelo está cubierto con una capa de masilla Lite-Plast (muy bajo peso) diluida con agua para aplicar a brocha. Lijado de toda la superficie y posterior pintado. (...)
 



J.R. López Ladrón de Guevara
Patrulla ASPA RC



2 comentarios:

Anónimo dijo...

mui mui bueno lo quiero lo quiero me darias esas plantillas en un archivo cad ??

Anónimo dijo...

quiero esos planos plizz