miércoles, 1 de diciembre de 2010

Proyectos: HÉRCULES C-130 ... por J.J. Capilla


 Hace algunos años construí un Hércules C-130 con motores de explosión. Algo complicado en aeromodelismo, teniendo en cuenta que solo contamos con un único mando para controlar los 4 motores simultaneamente.




 A todos nos encanta ver un plano de un avión y hacerlo "en fácil" en nuestro pensamiento... pero es realmente durante la planificacion, donde uno debe sacar los problemas, como la obtención de materiales, economía, transporte hasta el campo de vuelo (pista de vuelo en la base aérea, en este caso), idoneidad a nuestro nivel de vuelo, etc.




 Hoy dia, la compra por internet facilita mucho la obtencion de materiales o planos de aviones que nos gusten especialmente, pero aun así, hay que hacer una buena planificación, llegando al punto de hacer un desarrollo de la construcción punto por punto, para evitar sorpresas en la colocacion ordenada de las piezas, o bien, soluciones fáciles a problemas que vemos enormes en un primer contacto.



 
 Esta claro que cuanto mejor se desmonte un avión mejor podremos tranportarlo, pero un pequeño error de cálculo puede relegar un avión hecho con ilusión y tiempo (muchísimo tiempo ciertamente) al fondo del almacén. Quizá un pequeño cambio en la construcción haría fácil y llevadero su desmontaje...



 
 Algunos compañeros de hobby se han embarcado quizá en la fabricación de un modelo de alta dificultad, como por ejemplo, la famosa edición de Altaya (editora de coleccionables diversos) del "Spitfire". Este modelo tan atrayente y conocido, es en realidad de los mas difíciles de volar; ya que esta diseñado para conseguir velocidad y rapidez de reacción en las maniobras evasivas en combate. Despues de un gran trabajo y conseguir que funcione (si finalmente lo conseguimos), puede tardar aproximadamente 4 segundos en convertirse en, literalmente, "serrín"...
 
 Lo ideal es empezar con los ala alta mientras se contruye el otro modelo y así ganaremos en ilusión y en conocimientos mientras nos dejamos enganchar por este hobby. Es bonito construir una maqueta, de lo que sea, pero que esa maqueta sea sobretodo funcional y que, para colmo, vuele..... creo que es la máxima de todo aeromodelista.
 
 



  Bien, todo este "rollo" es para contar que el plano del Hércules que pueden ver en las fotos y que parece tan atrayente, hay que desarrollarlo a conciencia y pensar que, por ejemplo, las maderas son medidas en pulgadas y en España es dificil de conseguir. Que además el avión viene pensado para motores eléctricos y el cambio a explosión implica modificaciones importantes... y un largo etcétera. Espero que les guste cómo ha quedado. En vuelo una vez terminado es, simplemente, espectacular. Han sido muchas horas de trabajo, como viene siendo habitual, pero el resultado bien ha merecido la pena.





                                                          Vídeo: Prueba de motores


J.J. Capilla
Patrulla ASPA RC



No hay comentarios: