miércoles, 1 de diciembre de 2010

Proyectos: AUGUSTA/BELL AB205 del Ala 78 ... por Alejandro Moreno



 La maqueta de este helicóptero clásico, empezó a desarrollarse a partir de una maqueta recortable del mismo. Esas piezas fueron pasadas a formato digital con el programa Autocad, para su posterior escalado hasta las dimensiones necesarias, ya que la idea era hacer un fuselaje para un Raptor 50 Titán, y que no hiciera falta ningún accesorio para ese fuselaje, como la extensión para elevar el rotor de cola 45º.






 Una vez escaladas todas las piezas se procede a imprimir todas las partes internas para pegarlas en pané y ser recortadas. Todas estas piezas ,cuando se diseñaron en Autocad, se hizo de forma que encajaran unas con otras con la idea de montar una estructura estable; así que una vez recortadas fueron ensambladas obteniendo la estructura principal.



 
 A partir de aquí, ya había que ir comprobando todas las medidas y sobre todo la distancia al rotor de cola, para ir estableciendo las partes en las que se iba a dividir el fuselaje; posteriormente se recubrió todo el helicóptero con madera de balsa, para su posterior lijado e ir dando los remates de formas como el morro. Una vez lijado se recubrió con emplaste para evitar los golpes en la madera, y posteriormente se volvió a lijar.






 Una vez repasado y estructuradas las partes en las que se iba a dividir el fuselaje, teniendo en cuenta las zonas de acceso que necesitaremos, por ejemplo: para tensar la correa de la transmisión, apretar el tubo de cola, introducción de la mecánica, acceso a bujía, etc…, se procedió a realizar los moldes del modelo; para lo cual se introdujo el helicóptero en un cajón de madera hasta la mitad del mismo y fijándolo a dicho cajón, después, con varios productos se trata el modelo para que la fibra no se adhiera y, por último, se recubre con fibra de vidrio.

 Una vez secada, se sacó el modelo del cajón y se aplicaron las mismas técnicas por el lado que quedaba, obteniendo dos mitades.



 Una vez secadas, se despegaron y se sacó el modelo, para después tratar de nuevo el interior de los moldes y aplicar fibra en la parte interna para obtener el fuselaje… todo esto resumido porque la elaboración completa tardó alrededor de un año, ya que era novato en el tema de aplicación de fibra y diseño.






Alejandro Moreno
Patrulla ASPA RC



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