jueves, 9 de diciembre de 2010

La Base Aérea de Armilla presenta a los empresarios de Granada el proyecto del Centenario de la Aviación Militar



 El próximo año la provincia de Granada será protagonista del centenario del nacimiento de la aviación militar en España y del primer vuelo realizado en Granada, en el entonces célebre hipódromo de Armilla.


  El coronel jefe de la Base Aérea de Armilla, Ángel Valcárcel Rodríguez, presentó en el Salón del Consejo de la sede central de CajaGRANADA un proyecto de actividades aeronáuticas, culturales, deportivas y sociales con el propósito de rendir homenaje a cuantos han tenido el privilegio de servir en la aviación militar y reconocer la importante contribución, durante cien años, del conjunto de la sociedad granadina al apasionante mundo de la aviación.
  Bajo el título "Granada, ciudad de altura", el proyecto, que cuenta con el apoyo de todas las instituciones, pretende reafirmar el carácter aeronáutico de Granada y generar en sus ciudadanos, especialmente en los más jóvenes, la ilusión por la aviación y su simpatía por el Ejército del Aire.


 El presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara Andréu, ejerció de anfitrión en una reunión en la que se contó con la presencia de importantes e influyentes empresarios de Granada y del presidente del Real Aeroclub de Granada, Luís Curiel Arostegui. Tras la exposición del coronel de la Base Aérea y del presidente de la Escuela Internacional de Gerencia, Antonio Sánchez Iglesias, se generó, con el liderazgo de CajaGRANADA, la voluntad de obtener el patrocinio empresarial suficiente para hacer realidad un proyecto de repercusión nacional que pretende ilusionar a toda la sociedad de Granada.


 Entre las actividades que está organizando el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), destaca una gran exposición aeronáutica militar en el Parque de las Ciencias de Granada que, con el apoyo del Consorcio del Parque, podrá ser visitada entre los meses de abril y julio por el conjunto de la ciudadanía de Granada y, muy especialmente, por alumnos de todos los colegios de Andalucía. También se está organizando un ciclo de conferencias de prestigiosas personalidades en las que colaborará la Universidad de Granada para la obtención de créditos académicos.


 También se está trabajando en el proyecto de la celebración de una gran Jornada de Puertas Abiertas con exhibición de aviones militares y aviones históricos en la Base Aérea, y en otras actividades como la inauguración de la "Glorieta de la Aviación" en un espacio emblemático que se está adecuando en la capital, o la apertura de un museo aeronáutico permanente en el antiguo pabellón de oficiales de Armilla con patrimonio museístico de la Base Aérea y del Acuartelamiento de Motril.


 La singular y favorable coincidencia del centenario del nacimiento de la aviación militar con el del primer vuelo en Granada, permitirá la mayor sinergia institucional y empresarial para dar un realce aeronáutico sin precedentes para la sociedad civil. Así, junto a las actividades ya mencionadas se pretenden celebrar otras, de mayor entidad civil, que están siendo coordinadas por el presidente del Real Aeroclub de Granada.



 Entre estas últimas, se contempla una exposición de la historia de la aviación civil de Granada en el Centro de Exposiciones de Puerta Real, la celebración de campeonatos nacionales de la Federación Aeronáutica Española, una concentración de globos aerostáticos para rememorar la ilusión con que los granadinos celebraban sus fiestas del Corpus a finales del siglo XIX, la convocatoria de concursos escolares de pintura, fotografía, redacción, modelismo y maquetismo, la celebración de conciertos y ciclos de cine de aviación, la presentación del libro "100 años de Aviación en Granada", una exposición internacional de filatelia aeronáutica, y ediciones de almanaques y recortables de aviones históricos.




22/11/2010
Fuente: Ejército del Aire

No hay comentarios: