sábado, 5 de febrero de 2011

Proyecto "ASPA BLANCA" al detalle... por José Porras



 Desde hace unos años, en los cuales la patrulla “Aspa Radio Control” contó con su nueva adquisición el helicóptero “colibrí” de la casa Hirobo y "Raptor" de Thunder Tiger, me viene dando vueltas por la cabeza una idea en la cual nuestra Patrulla de Radio Control, tuviera la oportunidad de realizar una hazaña que pudiera engrandecer el espíritu de cada uno de sus miembros por la aviación y el aeromodelismo.

 Esta idea, que tanto he anhelado durante años, me gustaría se materializara en éste proyecto que hoy presento aprovechando la oportunidad que como consecuencia de los Cien años de la Aviación Militar Española se me brinda en éste entorno tan aeronáutico como es la Base Aérea de Armilla y la ciudad de Granada.




¿Por qué éste proyecto lleva el nombre de “Aspa Blanca”?; Bueno, es bien sencillo, Aspa porque tanto en nombre, como en pertenencia a una parte muy importante del helicóptero, tiene que ver con la Patrulla Aspa R.C. y Blanca, porque el entorno donde se desarrolla parte de éste proyecto está dentro de Sierra Nevada.



¿En qué consiste este proyecto?


 Consiste en hacer llegar en vuelo desde la Base Aérea de Armilla, un helicóptero Raptor 30 V2 de Radio Control perteneciente a la patrulla Aspa R.C. en formación abierta con un helicóptero o ULM, a la plataforma de la Virgen de las Nieves, situada aprox. A 2600 metros de altura en Sierra Nevada.



¿Qué se pretende?


 Lograr tres records Guinness:

1º Distancia en vuelo de un helicóptero de radio control.


2º Altura alcanzada en vuelo por un helicóptero de radio control.


3º Tiempo alcanzado en vuelo en formación de un helicóptero de radio control con otro helicóptero tripulado.


 ¿Cómo se realizará?


 Para la realización se contará con un helicóptero o bien aeronave ultraligera ULM. El cual en su cabina alojará al piloto de la Patrulla Aspa R.C. qué llevará el control del helicóptero radio controlado. Ambos helicópteros despegaríán de la Base Aérea de Armilla o bien del Aeropuerto de Granada en dirección a Sierra Nevada, siguiendo una ruta libre de poblaciones, en éste caso, el cauce del río Dilar, hasta adentrarse en las cercanías de Sierra Nevada.




 Desde ahí seguirán su ruta evitando núcleos de población, hasta alcanzar la plataforma de la Virgen de las Nieves, en donde aterrizarán y de ésta manera se dará por terminado éste evento.



¿Cómo se coordinará?


 Se establecerán cuatro puntos de control y de emergencia a lo largo del recorrido, estos puntos darán información al helicóptero tripulado de la meteorología del lugar, así como información del paso de los helicópteros por el punto en cuestión. Esta información será enviada además, a los demás puntos para que estos puedan con anticipación alertar de alguna incidencia tanto meteorológica como de otra índole.

 En el caso de que algún punto del recorrido, dé la alerta de alguna incidencia que pueda afectar a la seguridad del vuelo, se procederá al aterrizaje inmediato en la zona en cuestión. Estos puntos de control se escogerán teniendo en cuenta la ruta y la posibilidad de poder aterrizar en caso de alguna anomalía.



Pruebas a realizar.


1. Prueba de translación y formación en tierra.


2. Prueba de consumo de combustible


3. Prueba de vuelo estacionario en 2600 metros de altitud.


4. Prueba de formación con un ultraligero.


5. Prueba de interferencias con el helicóptero/ULM


6. Prueba de formación en base con el helicóptero/ULM



Prueba de translación y formación en tierra.


 Consiste en mantener la formación entre el helicóptero de radio control y un automóvil a distintas velocidades y observar cual es la más adecuada para el evento por su seguridad.


 
Prueba de consumo de combustible.


 Consiste en asegurar el consumo de combustible, mediante la adhesión de un depósito auxiliar para garantizar una autonomía de 1 hora de vuelo.




Prueba de vuelo estacionario a 2600 metros de altitud.


 Consiste en despegar desde un lugar cercano a los 2600 metros de altitud con el helicóptero de radio control y efectuar estacionarios altos sin efecto suelo para así poder garantizar la sustentación a esa altura.


 Prueba de formación con un Ultraligero.


 Consiste en mantener una formación abierta, entre el helicóptero de radio control y el ultraligero, tanto en vuelo nivelado, como en ascenso y descenso. Asegurando de esta manera la visión de la formación en distintos tipos de vuelo.




Prueba de interferencias con el Helicóptero/ULM

 
 Consiste en comprobar tanto las posibles interferencias del rotor del helicóptero Ec-120 “colibrí” en las ondas que recibe el helicóptero de radio control, como las posibles interferencias en los que se puede ver envueltos los equipos de a bordo del helicóptero



 Prueba de formación en base con el Helicóptero/ ULM

 
 Consiste en hacer pequeños tráficos de vuelo, en el interior de la Base Aérea, manteniendo una formación abierta entre el helicóptero tripulado/Ultraligero y helicóptero radio controlado.

 Una vez finalizadas las pruebas anteriores, se procederá a programar el día del evento, teniendo en cuenta, las posibles interferencias administrativas y de índole meteorológico que pudieran derivarse.






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